Del 10 al 13 de noviembre se celebró en Venezuela, en el estado de Carabobo, el 5º Encuentro Internacional con la Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Fundación La letra Voladora, con apoyo de la Universidad de Carabobo y los ministerios de Cultura y de Educación de Venezuela, entre otros.
Una treintena de participantes – escritores, investigadores, bibliotecarios, cuentacuentos, cineastas- expusieron sobre el tema central de este encuentro: la construcción de la historia y de la memoria, dando cuenta de las diversas formas en que se constituye el relato tanto desde la literatura como desde el cine, que en esta ocasión fue incluido a través de análisis y talleres.
Además del intenso programa académico, que tuvo como sedes el Ateneo de Valencia, la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo y el auditorio de Bolipuertos en Puerto Cabello, el programa del Encuentro incluyó visitas de escritores y ponencistas a diversas escuelas, algunos de los cuales fueron recibidos – según palabras de uno de los poetas “como estrellas de rock”.
Y es que forma parte del espíritu de esta iniciativa el acercamiento de los autores con niños y jóvenes, de modo que algunos profesores incentivan el conocimiento del autor invitado a través de un trabajo que se desarrolla durante todo el año. Mención aparte merece el despliegue “encantador” de algunos cuentacuentos, que ya gozan de reputación y que por tanto tienen un público ganado. Y el prestigio de la presidenta de la Fundación organizadora, Laura Antillano ( http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/antillano/bio.htm) que ha formado a generaciones de jóvenes escritores y que goza de un prestigio irrefutable como escritora, en un país agitado por las disputas ideológicas entre chavistas y escuálidos (opositores al gobierno) .
Como ya decíamos, la Fundación la Letra Voladora es encabezada por la escritora, académica y guionista Laura Antillano miembro de una familia de destacados intelectuales de Venezuela. A lo largo de casi 40 años Laura no solamente ha escrito decenas de libros para niños, jóvenes y adultos, sino que también ha desarrollado guiones para radio, cine y televisión; ha tenido una exitosa carrera académica y ha promovido la, lectura en talleres que desarrolla en su antigua de Nagua Nagua, desbordante de libros, fotos y testimonios de afecto de quienes aprendieron allí a amar la lectura y a desarrollar la expresión escrita.
Este año el Encuentro tuvo invitados e invitadas de Argentina, Chile y Cuba, además de profesores, treatristas, escritores y agentes culturales de distintas partes de Venezuela, como los académicos Alberto Rodríguez Carucci y Alicia Montero; los cineastas Maruví Leonett (http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen-completo.php?items=1067781) y Jean Charles L’Ami (belga avecindado en Caracas); los poetas Julio Borromé, Angela Gentile, Morela Maneiro y Willian Osuna; y el maestro Eucario García de Ciudad Bolívar, quien entregó un aleccionador testimonio del trabajo que realiza con niños con dificultades de aprendizaje.
Junto con esto hubo presentaciones de libros y revistas en el local de Valencia de Librerías del Sur y una exposición de ilustradores en el Ateneo, que homenajearon a Luisa del Valle Silva - poeta y una adelantada en la defensa de los derechos de la mujer a comienzos del siglo XX- y Morita Carrillo, especializada en literatura infantil. Se sumaron a esta fiesta la representación de títeres de Lilian Maa Dhoor y Beatriz Montenegro, sicólogas y teatristas, en un inteligente montaje sobre textos de Eduardo Galeano, además de una presentación de editores e ilustradores de la Fundación Editorial el perro y la rana, de la Plataforma de Lectura, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Esta entidad edita y publica masivamente y a precios imposibles de creer en un país como el nuestro, textos de autores venezolanos y de otros países de habla hispana, como por ejemplo “Cuando marchaban las montañas”, una selección de cuentos bolivianos bellamente ilustrados.
La ciudad de Valencia- capital de Carabobo, estado industrial de Venezuela- se ubica a unos 150 kilómetros de Caracas. Emplazada en un valle en medio de verdes montañas, en sus calles conviven edificios de moderna arquitectura con construcciones antiguas algunas de inspiración colonial. Una moderna autopista ayuda a superar las “colas” (nuestros tacos) que se producen por el intenso tráfico y la construcción inacabada del metro. Destacan en su infraestructura cultural el Ateneo , centro cultural fundado en 1936, que alberga manifestaciones de diverso tipo (teatro, danza, literatura, artes visuales) y la Universidad pública de Carabobo, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, en cuyos extensos campus es posible apreciar modernas esculturas de grandes dimensiones. Ambos espacios albergaron parte de las actividades del encuentro cuya sexta versión ya ha comenzado a fraguarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario