sábado, 9 de abril de 2011

Elecciones en Perú y los sueños de un inmigrante en Chile



El próximo domingo 10 de abril, fecha en que se celebrará la elección presidencial y la de los integrantes del Congreso y del Parlamento Andino del Perú, Enrique F. será apoderado de mesa del independiente Luis Castañeda, ex alcalde de Lima. Sabe que su candidato no tiene grandes chances de ganar, pero le da garantía que sea independiente y que haya realizado una buena labor mientras fue edil de la capital peruana. “Toledo se lo robó todo, Keiko Fujimori está manejada por su padre que fue un genocida y Humala es un autoritario, que ahora se ha puesto terno pero que en cuanto gane volverá a la vestimenta de camuflaje”, dice.

Enrique llegó a Chile cuando tenía 21 años, en julio de 2000. Un año antes había emigrado su madre dejando en Trujillo al marido con sus cuatro hijos varones. “Eran tiempos duros y la plata no alcanzaba” cuenta. El alcanzó a estudiar un año en la Universidad Nacional del Santa, en Chimbote. Después se dedicó a vender al comercio minorista las paltas y piñas que se cosechaban en la chacra de los abuelos. En Chile ha ejercido diversos oficios: desde vendedor a garzón, pasando por la carpintería, oficio que aprendió en Chile. Hace un par de años toda la familia, padre y hermanos incluidos, quisieron montar un negocio de comida en el barrio Brasil; pero cuando las cosas comenzaban a marchar, la dueña del local les subió el arriendo y los servicios y finalmente se quedó con la garantía que habían pagado, así es que tuvieron que volver a fojas cero.

Más de 754 mil peruanos residentes en el exterior acudirán este domingo 10 a las urnas, en un proceso electoral que desarrollarán los consulados peruanos en 64 países del mundo. En Chile se calcula que habitan uno cien mil, de los cuales la mitad aproximadamente podría votar. La mayoría se concentra en el norte del país y algunos de ellos, comerciantes de preferencia se muestran preocupados por la campaña de Ollanta Humala porque suponen que si él gana podrían tener problemas con su actividad.

De acuerdo a las encuestas, ninguno de los cinco candidatos a la presidencia de la república reúne los votos necesarios para ganar y lo más probable es que haya una segunda vuelta en junio. El que más votos cosecharía, de acuerdo a los pronósticos, sería el ex comandante Ollanta Humala, que ha buscado el voto indígena y quien perdió en anteriores comicios frente al actual mandatario Alan García (entre un 27,2 y un 26,1 por ciento según encuestas de Ipsos- Apoyo e Ima, respectivamente). Le sigue Keiko Fujimori, abanderada de Fuerza 2011, cuyo padre (Alberto) gobernó con mano dura entre 1990 y 2000 y hoy cumple una pena de 25 años por delitos contra los derechos humanos. La postulante de ancestros japoneses tiene entre un 20 y un 17 por ciento (sondeos al 4 de abril).

Más atrás están Alejandro Toledo, que ya fue presidente antes de García (entre 2001 y 2006). En los últimos lugares están Pedro Pablo Kuczynski, empresario y ex primer ministro y el el exalcalde de Lima Luis Castañeda, al que las encuestas otorgan entre un 18,5 y un 22 por ciento.

Alan García pertenece al histórico APRA y bajo su gobierno el país creció 8,7%, la décima tasa más alta en el mundo aplicando una política neoliberal bastante alejada de los predicamentos de Víctor Raúl Haya de la Torre el populista fundador de Alianza Popular Revolucionaria Americana. García tiene escasa popularidad y una de las exlicaciones para este magro resultado es que ha puesto el énfasis en la construcción de infraestructura por sobre los programas sociales. Otros factores han contribuido, como los escándalos de corrupción, la lenta reconstrucción del terremoto del 2007, el fracaso de la estrategia de seguridad, los crecientes conflictos sociales y la inequidad en la repartición del crecimiento (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110407_video_peru_desigualdad_lp.shtml).

La bandera de crecimiento en igualdad la ha tomado Ollanta Humala, que el año 2000 lideró una revuelta contra el gobierno de Alberto Fujimori, ya tambaleante por escándalos de corrupción. Humala compitió en las anteriores elecciones contra Alan García y según se ha dicho perdió por su amistad con Hugo Chávez, el presidente socialista de Venezuela, cuestión que sus asesores de imagen han cuidado ahora de hacer pasar inadvertida, pero que la derecha peruana mantiene muy presente. La estrategia de Humala, candidato de Gana Perú, ha sido convertirse en el abanderado del "cambio social", recoger las críticas a la bonanza y prometer mano dura contra el narcotráfico y la inseguridad. Ha competido por los votos de la clase media con Alejandro Toledo del partido Perú Posible. El economista, fue líder de la oposición contra Alberto Fujimori y llegó a la Presidencia de la República entre 2001 y 2006. Bajo su gobierno la economía creció y millones de peruanos salieron de la pobreza, pero terminó su mandato con muy bajos índices de aprobación popular y con una imagen muy deteriorada.

Luis Castañeda, el candidato de Solidaridad Nacional, cuyos votos defenderá Enrique F en las mesas de votación donde voten los peruanos en Santiago de Chile, lideraba las encuestas hasta hace unos meses, pero bajó abruptamente por una campaña que – según dicen los analistas- ha sido muy tibia frente a la beligerancia de su contrincantes (http://surtitulares.com/noticia/30099/per%C3%BA-luis-casta%C3%B1eda-asegura-que-no-representa-el-voto-perdido.html)

“Cuando fue alcalde, Castañeda Losio hizo mercados, hospitales gratuitos y limpió Lima de la delincuencia y la corrupción” dice Enrique y aunque se muestra escéptico sobre las posibilidades reales de cambios para los más pobres tiene claro que la situación en Perú ahora son distintas a las que empujaron a emigrar a su familia. Su sueño ahora es retornar a Trujillo a cultivar la granja de sus abuelos, “sembrar paltas y venderlas, tener algunos animalitos”. En este deseo lo apoya su mujer y madre de su hijo, Karina, que tiene un plan propio: ser vendedora de zapatos y exportar a Chile, porque sus hermanos y su padre son zapateros.

“Extraño mi país, dice Quique, mis tierras. Y si yo me voy se van todos, mis padres, mis hermanos”.

No hay comentarios: