Hace exactamente una semana, el 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres. En distintas ciudades de Chile hubo marchas y actos alusivos a este hecho que en América Latina alcanza un alto nivel y del cual no nos escapamos
Un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informa que cuatro de cada diez mujeres sufren violencia machista en Latinoamérica, y casi un 60 por ciento es víctima de maltrato psicológico.La violencia física sufrida por las mujeres va desde golpes simples hasta agresiones severas y un 45% de ellas declara haber recibido amenazas de muerte por parte de sus parejas. En muchos casos, las agresiones se acompañan por una fuerte carga de violencia psicológica y también sexual, hasta el punto que entre el 5% y el 11% de las mujeres dice haber sido víctima de violencia sexual.
En Chile han sido asesinadas más de 500 mujeres desde 2001 a la fecha , dice uno de los panfletos repartidos en este día. No hay cifras de agresiones y si las hubiera nunca darían cuenta de la real situación , porque la denuncia de maltrato todavía no se internaliza como un derecho de cada persona. Ni para mujeres , ni para hombres ....Pero es más grave en el caso de las mujeres por la situación ancestral de sometimiento.
Y también esa otra violencia: la del toqueteo en el TranSantiago en sus primeras semanas de puesta en marcha ( Tuvo que pararlo la propia Presidenta de la República, con amenaza de sanciones). Y la de la descalificación , el gritoneo..
En 2005 se aprobó la Ley 20.066 de violencia intrafamiliar ( http://www.leychile.cl/ ), que encomienda al Servicio de Registro Civil e Identificación llevar un registro especial de las personas condenadas, por sentencia ejecutoriada, como autoras de violencia intrafamiliar. En en 2009 se crearon 59 centros para la acogida de mujeres víctimas de violencia de este tipo. Pero ¿es suficiente? A diferencia de otros países latinoamericanos como Guatemala o Bolivia , Chile no cuenta con una Ley contra el femicidio y el proyecto que el Gobierno envió al Parlamento es objetado por la Red contra la violencia doméstica, porque restringe la punición del delito al ámbito de la pareja.
Gloria Maira, coordinadora de la Red piensa que problema es que "como Estado y como sociedad no terminamos de reconocer la violencia contra las mujeres como un problema de ejercicio de poder que tiene su expresión brutal en el femicidio".
Otra mirada, que no se opone sino que la complementa, es cómo las mujeres nos organizamos y tomamos conciencia de la agresión; como evitamos que ella se produzca visualizando nuestras debilidades y reconociendo nuestros miedos, para que el único freno a la violencia no sea solamente el castigo penal.
Verónica Matus- feminista y abogada que trabaja en el ámbito de los derechos humanos- señala que las conquistas en este plano son el resultado de la acción de los movimientos que han llevado a ver las relaciones entre hombres y mujeres como relaciones entre individuos/as con derechos: "Más en los hechos la sexualidad femenina es aún parte de un intercambio, en el que los hombres dominan, pues está en juego su honor ".
No es antojadizo afirmarlo: basta mirar las causas de tantos femicidios; leer atentamente los libros del cotidiano (quiero decir, ni siquiera hay que ir a la bibliografía especializada) . Puedo aportar un par de ejemplos de lo que he leído hace poco: Sandor Marai "La Extraña; Gao Xingjian "El libro de un hombre solo". Y hay tantos...
El cine también nos provee: desde la desopilante película francesa "La maté porque era mía" (aunque el título sea un mal chiste) hasta la muy decidora española "Te regalo mis ojos".
El tema pasa necesariamente por el aprendizaje mutuo, con todos sus componentes , con todos su alcances , diferencias, referencias y etc. O sea , queda mucho camino por recorrer. Pero los dinosaurios , en este caso, tienen que desaparecer .
1 comentario:
Es tema súper gordo, porque tiene raíces demasiado antiguas y está arraigado en capas muy profundas de nuestra cultura (me refiero que aunque haya conciencia racional, igual hay patrones concepciones y discursos que están a un nivel más profundo) y que tienen que ver con la histórica subordinación de la mujer al hombre.
No me he adentrado en las causas de la desigualdad; creo que habría que hacer un análisis profundo, para llegar a saber por qué la mujer, prácticamente en todas las culturas ocupó un lugar asociado y dependiente del hombre y no el de una persona con igualdad de dignidad y derechos que un hombre... Hay algunas teorías, pero creo que ninguna a logrado un consenso.
En cuanto al honor, que tu mencionas, en casi todas las culturas la violación se considera un agravio para el hombre (padre o esposo). En sociedades tradicionales, una violación se "remedia" si el agresor se casa con su víctima. El delito es contra el padre a quien se repara con un matrimonio; la mujer no importa.
Recién ahora las cortes internacionales están asumiendo la violación y la tortura que significa una agresión sexual para la mujer y la violación de sus derechos que supone,como un delito gravísimo, poniéndolo a la altura de los crímenes de lesa humanidad y de guerra . Y separándolo de las cuestiones del honor, que deja a la víctima de una violación sexual como si fuera su culpa, como si ella hubiera manchado su honor.
En Sudán, por ejemplo, eso significa que quedan en absoluta desventaja, no se pueden casar, son repudiadas por su familia y condenadas, por ende, a una vida miserable (ya que tampoco pueden trabajar, etc)
Valentina G
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